top of page
Buscar
  • danielmaya86

Energía Solar para Empresas ¿Una opción viable?, Mitos y Realidades

La Energía Solar viene posicionandose como una fuente de energía ecónomica y confiable para los empresarios colombianos.

Hace una decada, ni los más optimistas hubiesen pensado que la Energía Solar iba a convertirse en una opción viable para el abastecimiento de energía en el sector industrial o comercial.


Tan solo hasta hace algunos años el mercado de energía solar se limitaba a pequeños proyectos de autogeneración para el sector residencial, iluminación o para zonas no interconectadas al sistema eléctrico. La mayoría de estos proyectos se ejecutaban más por la necesidad de abastecimiento de energía en lugar lejanos o por una clara motivación ambiental, y no porque la energía solar representara un opción económicamente atractiva. Eso cambió radicalmente cuando en Colombia se promulgó la Ley 1715 de 2014, la cual promueve el desarollo de inversiones en Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (FNCER), a través de incentivos tributarios y facilidades regulatorias para instalar este tipo de proyectos.


El cambio no se dió de forma inmediata. Pasaron algunos años para que las entidades involucradas, tales como la DIAN, la Comisión de Regulación de Energía y Gas, y el Ministerio de Minas y Energía, entre otras, desarrollaran todo el marco legal, regulatorio y tributario que facilitaría el desarrollo de proyectos de energías renovables en Colombia. Lo anterior, sumado a una reducción importante en los costos de la energía solar dentro del mercado y a un aumento significativo de los precios de la energía eléctrica de la red pública, han hecho de la energía solar una opción muy viable para el sector empresarial.


Mitos de la Energía Solar para Empresas

Es normal que cuando una tecnología empieza a posicionarse en el mercado, como sucede hoy con la Energía Solar, surjan una serie de informaciones erradas que generan confusión o dudas sobre su viabilidad o funcionamiento. A continuación, se presentan algunos de los mitos más comunes sobre la Energía Solar para las empresas.

  • Mito 1 - La Energía Solar NO sirve para máquinas o grandes cargas: FALSO - Se puede generar energía de fuente solar y tranformarla a cualquier de nivel de voltaje. Esto le permite que los sistemas de energía solar puedan abastecer circuitos eléctricos comerciales e industriales y atender la demanda de energía de maquinaria pesada, sistemas de refrigeración, sistemas de ventilación, equipos de alto consumo, resistencias eléctricas, hornos, entre otras aplicaciones.

  • Mito 2 - La Energía Solar solo sirve para iluminación: FALSO - Como lo explicamos en el punto anterior, la energía solar permite abastecer todo tipo de cargas y no solamente las cargas de iluminación.

  • Mito 3 - La Energía Solar solo se produce en días soleados: FALSO - Independientemente de que sea un día soleado o un día de inverno, siempre hay niveles aceptables de radiación solar. Por lo tanto, los paneles solares siempre van a producir energía durante el día, pero la cantidad de energía dependerá de los niveles de radiación que reciban, es decir, un día soleado van a producir mucha más energía que un día lluvioso, pero no dejan de producir energía durante el día.

  • Mito 4 - Los Paneles Solares siempre requieren baterías para funcionar: FALSO - Las baterías son tan solo una opción para almacenar energía y utilizarla en la noche o en días poco soleados, pero las baterías NO son absoluntamente necesarias para que un sistema de energía solar funcione. Hoy en Colombia, es posible instalar un sistema de energía solar para autogenerar energía y trajabar de formar complementaria con la red pública. Es decir, el sistema solar entregará toda la energía que es capaz de generar, y si esta cantidad de energía no es suficiente para atender la demanda total, el sistema se complementa con la energía de la red para abastecer la demanda, de esta forma es posible trabajar sin baterías.

  • Mito 5 - Los paneles solares requieren mantenimiento especializado: FALSO - El mantenimiento de un sistema de energía solar es bastante sencillo, ya que solo requiere de limpieza periódica de acuerdo al nivel de polución, y de un mantenimiento al sistema eléctrico que puede realizar cualquier electricista capacitado. Al tratatarse de un mantenimiento sencillo, sus costos no son representativos en relación al total de ahorros de energía que se pueden obtener.

  • Mito 6 - La Energía Solar es costosa y no se paga rápidamente. FALSO - Con los costos actuales de energía de la red pública, la reducción significativa de los costos de la energía solar y los Beneficios Tributarios, hoy un proyecto de energía solar para una empresa colombiana tiene un Pay Back de entre 3 y 5 años.


Realidades de la Energía Solar para Empresas

La energía solar cada vez convence más a los empresarios colombianos que buscan trasformar la manera en que sus procesos consumen energía. Estas son algunos de los aspectos a destacar de la energía solar para empresas:

  • La Energía Solar es una inversión segura y muy rentable: Los proyectos de energía solar tienen tiempos de retorno de inversión de entre 3 y 5 años, tasas de rentabilidad bastante altas y una vida útil superior a los 25 años.

  • Los Beneficios Tributarios son muy fáciles de obtener y de aplicar: El proceso de obtención de los beneficios tributarios es sencillo y rápido. Todo el proceso se realiza solo ante la UPME (Unidad de Planeación Minero Energética) a través de internet y dura entre 2 y 4 meses para obtener el certificado tributario. La aplicación de los beneficios tributarios en los procesos contables de las empresas no reviste mayor dificultad, y no se requiere realizar ningún tipo de trámite con la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

  • Hay opciones de financiamiento muy atractivas: Los bancos han entendido que la Energía Solar es una realidad del mercado energético, y han desarrollado varias líneas de créditos "verdes", con plazos hasta de 10 años, periodos de gracia y tasas muy inferiores a las tasas convencionales. Adicionalmente, en los modelos de Leasing, los beneficios tributarios son de la empresa a pesar de que el activo sea propiedad del banco durante el Contrato de Leasing. En relación a estas facilidadades del sector financiero, un empresario muy reconocido dijo hace poco - "Estos proyectos los paga el sol y el banco".

  • Se puede tener Energía Solar Sin Invertir: Si una empresa quiere liberar recuros o capacidad de endeudamiento, y en lugar de invertir en Energía Solar quiere destinar esos recursos al desarrollo de su negocio, ENEXA ofrece una modalidad de Contrato llamada PPA (Power Purchase Agreement) o Contrato de Venta de Energía, en el cual ENEXA realiza la totalidad de la inversión y el mantenimiento, y le vende al usuario la energía que produce el sistema a una tarifa menor que la tarifa de la empresa de energía. Eso le permite a la empresa tener ahorros inmediatos en energía y reducir su huella de carbono sin necesidad de invertir. Al final del contrato, la empresa se queda con los activos el resto de la vida útil sin costo adicional.

  • Se pueden vender excedentes de energía a la red: Hoy la regulación colombiana obliga a las empresas de energía a recibir y remunerar los excedentes de energía de los autogeneradores. Es decir, si en algún momento la energía producida por los paneles solares es mayor a lo que el usuario necesita, es posible inyectar esa energía excedentaria a la red pública y la empresa de energía remunerará al usuario por entregar esa energía de acuerdo a ciertos criterios establecios en la regulación.

  • Autogenerar energía limpia ayuda a mejorar las ventas: Muchos clientes en el mercado valoran que sus proveedores trabajen con energía limpia, e inclusive les otorgan puntajes superiores en los criterios de evaluación de indicadores ambientales y de sostenibilidad. Adicionalmente hay un efecto positivo a nivel de Marketing, ya que el mercado valora las empresas que usan energía renovable, lo que indudablemente ayuda a mejorar la imagen corporativa y las ventas.


Esta es la nueva realidad de la Energía Solar para el sector empresarial.

Y tu, empresario... te animas a cambiar la forma en que tu empresa consume energía?

Para mas información y casos de éxito, visita nuestra página web: www.enexaenegy.com



bottom of page